5/31/2010

Actividades

Proyección del Documental:
El Juicio a Pascual Pichún
Viernes 4 de junio 18 hrs.
Facultad de Periodismo (63 y 118)


Radio Abierta por Pascual Pichún
Domingo 6 de junio desde las 14 hrs.
Parque Saavedra

5/28/2010

Pascual Pichún un ejemplo Mapuche - portalba.com.ar por Mariano Gandini

27/05/2010 Pascual Pichún un joven Mapuche de Temuco, Chile, que debió ir preso por luchar por sus tierras – Estuvo 5 años en la Argentina exiliado, estudiaba y daba clases en las cárceles – Una Historia de vida conmovedora – Habla Jorge Castro amigo y docente universitario que lo recibió con las manos abiertas y hoy es parte de su lucha.
PortalBA.- Para los que nos lo conocen ¿Quién es Pascual Pichún Padre e Hijo?Pascual Pichún hijo es un joven de 25 años, Mapuche, chileno, hijo del Lonco Pascual Pichún, que sería el Cacique de su tribu. Es el cuarto de los siete hijos de una familia de Mapuches, el único que tubo la posibilidad de irse a estudiar a Temuco, 40 km desde donde vivían ellos dentro de la montaña. El Lonco, su padre, el cacique de su tribu, es un hombre que desde hace 40 años mantiene una lucha constante por las tierras que les pertenecía a los Mapuches y que se las fueron sacando con el tiempo. Ellos pertencen a Temuco, a 670 km al sur de Santiago de Chile, esta es una zona bosquera, donde hay gran cantidad de montes, siendo este terreno propicio para que las multinacionales dedicadas a la actividad maderera quieran instalarse para explotar al máximo los bosques pertenecientes a las tierras Mapuches. Durante decenas de años increparon a los aborígenes de diversas maneras hasta conseguir expropiarles las tierras que a ellos les pertenecían y que fueron las que sus ancestros cuidaron y trabajaron durante cientos de años.A partir del ’80 el padre de Pascual empieza a pelear por el desmonte de esas tierras, para conservar las tierras en manos de los pueblos originarios, los Mapuches, quienes viven y se desarrollan dentro de estas tierras. De las 2.000 hectáreas que tenían los Mapuches, solamente le dejaron 7 hectáreas, apenas unas pequeñas parcelas para que puedan construirse una casita con forma de rancho y puedan tener algunos animales para subsistir.Pascual es el único de los 7 hermanos que tuvo la posibilidad de ir a estudiar a Temuco a 40 km. Por tal motivo era el que se posicionaba como el referente para el futuro, el que poseía las habilidades para llevar adelante el mando de su tribu.
¿Cuándo comienza a tomar notoriedad Pascual Hijo?
Pascual empieza a tomar notoriedad en el año 2001, cuando su padre es juzgado y encarcelado por amenaza e incendio, en Chile hay una ley antiterrorista, la cual juzga reclamos de los pueblos originarios y ampara a las privatizadas y multinacionales que con dinero compran las tierras que le pertenecían a los pueblos originarios y estos son apartados, otorgándoles pequeñas porciones de parcelas para que se construyan viviendas y así puedan subsistir. Además de ser perseguidos y maltratados.El padre de Pascual es enjuiciado y condenado a 5 años y 1 día junto a otro Lonco. A partir de ahí Pascual junto a su hermano Rafael, se hacen cargo de todo lo que era su familia, su realidad, y siguen con la lucha que había comenzado su padre hace años en defensa de sus tierras y de sus bosques. Sigue con las marchas y con los reclamos.La lucha nunca fue armada, al contrario, jamás tuvieron armas, siempre lo hicieron poniendo el cuerpo.
¿Por qué estaba prófugo de la Justicia Chilena?
En el año 2004 Pascual y su hermano son acusados de incendiar una de las maquinarias que utilizaban para desmontar los bosques que pertenecían a las tierras Mapuches. En ese momento Pascual y su hermano lo negaron. Fueron a juicio. El chofer y el empleado de la estación de servicio en rueda de identificación no pudieron identificarlos. A los 6 meses se hace nuevamente el juicio, y sorpresivamente, estas dos personas que anteriormente no habían podido reconocerlos, ahora, de repente, recuperan la memoria y los reconocen y los acusa de haber sido los culpables del ilícito. Indignados por la impunidad con la que se manejaron, Pascual y su hermano Rafael suben a la montaña, escapándose de la policía chilena. Pasan varios días en los montes y deciden hacer dos caminos diferentes. Rafa, debido a que tenía una familia, con una hija muy pequeña, se vuelve y se entrega a la policía, siendo condenado a 5 años de prisión, pero sale en libertad condicional en 2 años.Pascual, teniendo apenas 19 años, decide cruzar la Cordillera de los Andes y venirse a la argentina, a Neuquén. Es recibido en esta ciudad por familias Mapuches, es acobijado y resguardado durante un tiempo, hasta que decide irse por miedo a que lo descubran y mediante contactos universitarios lo envían hacia La Plata.Durante el año 2004, Pascual, estuvo en Capital Federal haciendo changas, se mantuvo refugiado con miedo a ser encontrado y enviado nuevamente a Chile. Mientras que durante este tiempo se conforma la “Comisión por el Refugio de Pascual Pichún”. Al año siguiente, llega a La Plata a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Ahí comienza una nueva vida, lo ayudamos para que inicie todos los trámites para la inscripción como alumno regular. Inicia las clases como alumno universitario y ese mismo año comienza a trabajar en la Secretaria de Extensión, sobre todo en proyectos contra el hambre, la pobreza y la desnutrición, y en los años 2006, 2007 y 2008, comienza a trabajar en proyectos que están vinculados con los pueblos originarios, de los cuales se sentía parte. En esos años realizamos viajes al norte argentino, Salta, Formosa, Chaco y trabajamos junto a las comunidades aborígenes wichis y tobas, y él se sentía muy a gusto con el trabajo que hacía, además de sentirse parte de todo esto.También trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos, dando clase en las cárceles, con presos, con ex convictos. Era muy paradójico verlo como por un lado se escapaba de una condena en Chile, y mientras tanto, trabaja dándole clases a los presos en las cárceles de nuestro país.Pascual mientras cursaba sus estudios como un alumno normal, era uno más, tenía una beca de la facultad y trabajaba en la fotocopiadora. En el 2008 se le termina esa beca y pasa a ser becario de extensión universitaria.
¿Cuál es el momento en que Pascual decide dejar Argentina?
El se va a trabajar a Zapala donde tiene a una tía, en el verano de 2009, era la primera vez que se iba de la ciudad hacía el sur, hacía changas de jardinería y pintura, pero comienza a visitar la zona de Pehueña, y se interioriza de los problemas de los Mapuches en esas zonas.Él durante todo el 2009 trabaja en la redacción de los comunicados de los pueblos originarios y conoce a Matías Millán, un comunicador Mapuche del consejo federal. Junto a él comienzan a hacer proyectos en conjunto y viajaba a las comunidades Mapuches a dar clases de comunicación. En ese momento Pascual estaba en 4to año de la licenciatura. En el 2009 comenzamos a hacer proyectos para trabajar desde la comunicación con las comunidades Mapuches.A fines de noviembre viene y nos comenta que había decidido ir a pasar las fiestas a Neuquén con su tía. Ahí por primera vez es como que hace un click su cabeza, porque se encuentra con su madre que hacía 7 años que no se veían, se reencuentra con su hermana menor que cuando la había dejado tenía 3 años y ahora tiene 10, fue un shock emocional muy fuerte para Pascual. El pasa las fiestas en Zapala, el 6 de enero su madre y su hermana se vuelven a Chile y Pascual se va a la alta cordillera, se mete en la montaña y comienza a recorrer los pueblos y las escuelas rurales, con el objetivo de interiorizarse aún más de la situación, la problemática de los pueblos originarios y las necesidades de estos. En ese momento, mientras recorre las escuelas rurales que están en la alta cordillera, nuevamente, se le viene a la cabeza que no puede tener ninguna relación con nadie porque es un prófugo de la justicia chilena y debe pagar una condena. Habla con su padre, el Lonco, quien le recuerda que tiene un mandato, que es un legado ancestral y que ellos deben cumplir con esto como parte de la defensa a los pueblos originarios. Siendo este el quiebre total en la decisión de Pascual.Vuelve a La Plata, en febrero, nos comenta a los más allegados lo que había hablado con su padre, lo que él había pensado, un poco cansado por no poder ser ciudadano en Chile, tampoco acá en la Argentina, decide cruzar definitivamente a Chile y a fines de febrero, lo detienen en Temuco, mientras estaba junto a su hermano Rafael comprando unas mantas y lo encarcelan. Lo condenan con una pena de 5 años y 41 días.Según lo que hablamos nosotros con los abogados nos dijeron que puede estar como mínimo un año y como máximo un año y nueve meses, o dos años a lo sumo.
¿Qué es lo que están haciendo ustedes para difundir y que todos conozcan la historia de Pascual?
Nosotros lo que hicimos fue armar un blog, donde vamos contando todo lo que sucedió con pascual (www.Pascualpichun.blogspot.com), hay notas que salen en los medios, todo lo que esté relacionado directa o indirectamente con él nosotros lo publicamos.Además tenemos el Facebook que hasta el momento nos han visitado más de 5000 personas, y esas son las formas de comunicar lo que sucedió con Pascual, la verdadera historia, y además de contar la verdad de lo que sucede con los pueblos originarios, el maltrato y la desprotección que tienen en los diferentes países de Latinoamérica.Tanto al facebook como al blog nos visita y nos escribe gente de todos los lugares del mundo, de España, Francia, Alemania, Ecuador, Chile, Bolivia, y eso es muy importante para nosotros ya que es parte de difundir lo que está sucediendo.Con respecto a Pascual, sabemos que lo que podamos hacer desde acá es muy poco porque Chile tiene otra ley, otra constitución, y nosotros no podemos hacer nada. Si, desde la facultad enviamos una carta contando lo que hacía Pascual, como trabajaba en la facultad, que se encontraba en cuarto año de la carrera de Comunicación Social, que hacia programas de radio sobre pueblos originarios, que le faltaban tan sólo 10 materias para recibirse, que era un muy buen alumno, trabaja en proyectos de comunicación para los pueblos originarios del norte y del sur de nuestro país, dio clases en las cárceles con presos y ex convictos.Logramos que Pérez Esquivel, Nobel de la Paz, enviara una carta al Presidente de Chile solicitándole por la excarcelación de Pascual Pichún. Mediante estas pequeñas cosas intentamos fundamentar el exilio de Pascual y demostrar que es un excelente ser humano, que tiene muchas ganas de vivir en sus tierras con sus hermanos aborígenes y que su lucha es y debe ser la lucha de todos. Los pueblos originarios son las raíces de nuestra patria y por eso debemos luchar por ellos.
Por: Mariano Gandini

Le dan 45 días más de cárcel al estudiante de periodismo de la UNLP detenido en Chile - Diario Diagonales por Miguel Graziano

El estudiante de periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) detenido en febrero pasado en Chile, condenado por incendiar un camión en 2002, sumó una nueva pena de 45 días de arresto por circular con documentación de su hermano, acusado del delito de “suplantación de identidad”.
Pascual Pichún Collonao (27) vivía en La Plata y tenía en Argentina un permiso provisorio como refugiado político. Sabía que no debía volver a su Ñirripil natal, pero no aguantó: fue detenido por carabineros en Temuco, durante un control de rutina, el 26 de febrero, día que comenzó a cumplir su sentencia.Pascual forma parte de una familia mapuche que vive en la comunidad Antonio Ñirripil, en Temulemu, en la comuna de Traiguén, en la IX Región de la Araucanía, en Chile.
Su papá, que también se llama Pascual Pichún, es un logko, un cacique reconocido por la lucha por sus derechos de restitución territorial y gestión económica, política, social y cultural mapuche.
Al igual que su hermano Rafael, Pascual y su papá fueron acusados, procesados y condenados en 2003 a cinco años y un día de prisión por diferentes delitos relacionados con su lucha, aunque, después de un año de prisión, Pascual logró cruzar a la Argentina, donde vivió en la clandestinidad hasta que consiguió un permiso provisorio en donde se lo reconocía como refugiado político.
Entonces, dio una entrevista a la revista Azkintuwe en la que contó parte de su historia.Los hermanos fueron detenidos el 12 abril de 2002 acusados de incendiar un camión forestal que prestaba servicios a la forestal Nancahue, de propiedad del abogado, latifundista, ex ministro de agricultura de Patricio Aylwin, miembro del Tribunal Constitucional y presidente de la Fundación Pablo Neruda, Juan Agustín Figueroa Yávar, bajo los cargos de “atentado incendiario y homicidio frustrado”.
Pascual y Rafael, que entonces tenían 19 y 20 años, pasaron un año en la cárcel de Traiguén, condenados por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol sin beneficios; hasta que iniciaron una huelga que duró 35 días (30 días de huelga de hambre y cinco de huelga seca). “A tanto llegó la gravedad de nuestra situación que nos tuvieron que internar en el hospital. Ahí aceleran el proceso y llegamos a juicio oral en enero del 2003”, relató.
El resultado del juicio fue una condena a cinco años y un día de cárcel, con el beneficio de la libertad vigilada siempre y cuando pagaran una multa de unos 10 mil dólares. Los hermanos pasaron apenas un mes con una prisión domiciliaria, hasta que el beneficio fue revocado porque no habían pagado la multa. En mayo, los Pichún volvieron a la cárcel.Sin embargo, apenas pasaron una semana presos, y volvieron salir, gracias a un recurso de amparo. Más tarde, en lugar de arresto domiciliario, los Pichún fueron beneficiados por un arresto nocturno, por el que todas las noches dormían en la cárcel de Traiguén.
En ese momento, la Corte Suprema de Justicia de Chile ratificó la condena a cinco años y un día de prisión. “Si no pagábamos la indemnización debíamos pagar con cárcel. Cuando nos notifican de eso decidimos pasar a la clandestinidad. Se supone que nadie en Chile puede estar preso por deudas, eso dicen los convenios internacionales, pero para nosotros estaba claro: era la cárcel lo que nos esperaba”.Los hermanos huyeron de la justicia chilena a fines de 2003.
Y, despues de eso, cruzaron a Argentina. Rafael, que tenía mujer e hijos, decidió volver. Pascual vivió clandestino, hasta que en diciembre de 2005 consiguió que el Comité de Efectividad para Refugiados (CEPARE) le otorgara un permiso provisorio que le permitió estar en el país con su propia identidad. Entonces, se decidió a estudiar en La Plata.
La experiencia platense
La detención de Pascual generó un gran revuelo en La Plata. Sus amigos y compañeros abrieron un blog (http://pascuallibre.blogspot.com) y el grupo de Facebook Pascual Pichun estamos con vos.
Cristian Molina fue compañero de Pascual en varios emprendimientos. Juntos filmaron documentales para la cátedra de “Rescate de la memoria y educación con pueblos originarios” sobre wichis y tobas.“Antes de venir a La Plata, Pascual vivió en Zapala, en la casa de una tía, y en Buenos Aires, donde dio algunas charlas en la UBA (Universidad Nacional de Buenos Aires) sobre la situación de los Mapuches. En 2004 vino a estudiar periodismo y conoció a (el Director General de Gestión y Extensión de la UNLP) Jorge Castro, quien lo ayudó a dar los primeros pasos en la universidad”, relató Molina.
Buen alumno, pronto se convirtió en ayudante de cátedra de Análisis de la Información. Además, se sumó a la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP, creó y co-condujo el programa radial “La Flecha” (en Radio Estación Sur). Además, colaboraba con el periódico mapuche Azkintuwe, con Indymedia Pueblos Originarios y administraba la web informativa del Encuentro de Comunicadores Indígenas de Argentina.
“Cuando se instaló en La Plata, tenía una vida como la de cualquier estudiante, con la impronta de la militancia en Derechos Humanos”, explicó Molina.La idea de volver a Chile habría madurado en él en diciembre de 2009, luego de reencontrarse en Zapala con su mamá y su hermana, a quienes no veía desde hacía siete años. Según Molina, el último contacto con la familia había sido un mensaje que recibió en un DVD a mediados de 2007.
“Él sabía que a Chile no podía ni llamar por teléfono”, afirmó.“Pascual volvió a La Plata en enero y empezó a plantear que quería ir a vivir al sur. Planeaba trabajar en un proyecto de extensión universitaria en radio en San Martín de los Andes, dando talleres de locución, animación y producción periodística, pero sus amigos sospechábamos que quería cruzar a Chile. Le advertimos sobre los riesgos y le pedimos que se quedara un año más en La Plata, para terminar la carrera, pero no pudimos convencerlo”, afirmó el compañero. Las cargas política y emocional, y el mandato ancestral, pudieron con él, y Pascual cruzó los Andes.
“Es el único de su familia que accedió a la universidad y es el que tiene que continuar con la lucha de su padre”, describió Molina.El 26 de febrero Pascual iba a participar de una celebración en su Ñirripil natal, pero necesitaba una manta que no tenía y decidió ir al centro a comprarla. Iba con su hermano Rafael cuando los carabineros los detuvieron para identificarlos. Rafael les dio sus papeles y nada. Pascual le dio la identificación de su hermano Alejandro. Los policías dudaron pero los hermanos ya iban a salirse con la suya cuando llegó otro efectivo. A él se le ocurrió que, si había dudas, podrían sacárselas con un análisis de las huellas digitales.
Así fue como Pascual Pichún fue identificado y comenzó a pagar una condena por prender fuego un camión. O por ser mapuche.
"El colegio y la discriminación"
Cuando tenía 11 años, Pascual fue a estudiar a la ciudad de Traiguén. “Llegábamos del campo y éramos mapuches, lo que nos convertía en el blanco de las burlas”, relató en una entrevista con un periódico Mapuche, donde recordó una escuela en la que se marcaba la “diferencia por color de piel”, en la que “el más morenito siempre era el último del curso”, “era centro de las bromas y hasta los profesores nos trataban mal”.
Pascual no quería seguir estudiando, pero igual accedió luego a la enseñanza media, donde se encontró en una situación opuesta. “Entré a turismo, no tenía idea del asunto, pero elegí turismo. El liceo tenía una característica particular: promocionaba la interculturalidad, algo novedoso que a nosotros (Pascual y sus hermanos Carlos, Rafael y Jamelia) nos gustó, también a mis padres, que ya estaban dentro del movimiento mapuche. Fue un periodo muy lindo.
En ese tiempo había una recuperación muy fuerte de la identidad, ahí conocimos mucha gente hicimos muchos amigos, impulsamos iniciativas culturales, creamos el grupo (de música) Kimkache cuando estábamos en segundo medio y a través de Kimkache pudimos fortalecer nuestra identidad y encontrarnos con otros jóvenes. Eso nos ayudó a tomar conciencia de que éramos mapuches y miembros de un pueblo con una gran historia. Allí nos graduamos en el 2001”.

5/17/2010

Premio Nobel de la Paz intercede por periodista mapuche Pascual Pichún





A través de la presente, quiero hacerle llegar mi preocupación por la situación del joven periodista mapuche Pascual Pichún Collonao, quién se encuentra detenido desde el 26 de febrero, actualmente en la Cárcel Pública de Traiguen, IX Región, Chile.

Pascual Pichún pertenece a una familia mapuche, víctima de una persecución policial y política desde el 2001, por resistirse a la ocupación de sus tierras por multinacionales forestales.

Este joven mapuche, acusado, junto a su hermano de incendiar un camión de dicha multinacional, pidió asiló político en Argentina, en donde se asentó y comenzó a estudiar Periodismo en la Universidad de La Plata; además pertenece al equipo del programa radial La Flecha y al periódico mapuche Azkintuwe.

Como tuvimos conocimiento que el 14 de este mes tendrá lugar una audiencia pública y el 15 una presentación de la defensa, quiero hacerle llegar mi solidaridad y la de los compañeros del SERPAJ.

Resulta inconcebible Sr. Presidente, que todavía hoy se juzgue a los hermanos mapuches, que defienden su territorio y recursos naturales, bajo la “Ley 18.314 Sobre Conductas Terroristas”, creada por la dictadura militar de Pinochet para perseguir a sus opositores políticos.

Esperamos fervientemente que su gobierno pueda poner fin a esta herramienta jurídica que nada condice con el espíritu de una verdadera democracia.

Reciba usted un saludo de Paz y Bien.

Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz

Piedras 730 (1070) Buenos Aires – República Argentina Tel/Fax ( 54-11) 4361-5745 e-mail: serpaj@serpaj.org.ar Miembro del SERPAJ América Latina, con Status Consultivo ante las Naciones Unidas(ECOSOC Y UNESCO)

Por Fuente: SERPAJ / pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

5/13/2010

Campaña informativa: Situación que enfrenta el comunicador mapuche Pascual Pichún Collonao

MAPUEXPRESS, inicia una campaña comunicacional en apoyo del comunicador mapuche Pascual Pichún Collonao tras su detención el viernes 26 de febrero de 2010 en la ciudad de Temuco.

Pascual Pichún Collonao, es un destacado comunicador mapuche, fundador del grupo de música tradicional "Kimkache" y activo promotor de los derechos culturales y políticos de su pueblo. Además de pertenece a la emblemática Comunidad de Temulemu (Traiguén), la cual ha mantenido por años una férrea oposición al avance de la industria forestal sobre su territorios. Producto de ello, se desencadenó una fuerte represión en contra de su familia y miembros de su comunidad por parte del Estado chileno.

La situación sufrida por Pascual y su familia, constituye uno de los casos emblemáticos de persecución por parte del Estado chileno contra el pueblo Mapuche. Pascual y su hermano Rafael fueron acusados el año 2002 de un atentado incendiario, en el que resultó destruido un camión forestal que prestaba servicios al Fundo Nancahue, de propiedad del abogado, latifundista y ex ministro de Agricultura, Juan Agustín Figueroa Yávar.

Pese a negar tajantemente la participación de los hermanos en los hechos y no existir pruebas que acreditaran de su intervención, fueron condenados a cinco años de cárcel y conminados a pagar una indemnización superior a los 11 mil dólares, por el Tribunal Oral en lo Penal de Angol, en un proceso que estuvo plagado de irregularidades. Esto obliga Pascual a cruzar la frontera para solicitar asilo político en Argentina, donde permaneciendo 5 años.

En Argentina desarrolla una amplia labor como comunicador: cursa la carrera de Periodismo en la Universidad Nacional de La Plata, donde se destacaba por su buen rendimiento y férreo compromiso con la profesión; participa en la Secretaría de Derechos Humanos de la UNLP e impulsó la creación del programa radial "La Flecha" (Radio Estación Sur) espacio de noticias indígenas del cual es conductor; es miembro del periódico mapuche Azkintuwe y de Indymedia Pueblos Originarios. Siendo la última labor que asumió en el ámbito de las comunicaciones, la administración de la página Web informativa Encuentro de Comunicadores Indígenas de Argentina.

La necesidad de experimentar en carne propia los procesos que se venían sucediendo en su comunidad y el compromiso de aportar a esta lucha desde el lugar que le corresponde y no desde la distancia, lo motivan a regresar al país. Cuando ingresa a Chile, Pascual se vio en la necesidad de suplantar la identidad de su hermano Rafael para evitar ser detenido en el momento de cruzar la frontera, ya que, pesaba sobre él una orden de captura emanada por quebrantamiento de condena. Medida que logra ser ejecutada días posteriores a su reingreso, en la ciudad de Temuco. Esta acción hoy lo tiene a portas de ser llevado a juicio en la misma localidad de su arresto, oportunidad en donde se dictaminará la sanción por su infracción.

Llamamos a todos y todas a solidarizar con Pascual, denunciando y visibilizando la situación de persecución de la que es y ha sido víctima tanto él como su familia, acompañándolo este viernes 14 de mayo a las 11 horas en el Tribunal Oral de Temuco para presenciar la audiencia que se realizará en su contra.

Denunciemos juntos la criminalización de la que es víctima Pascual Pichún y su familia, y todo el pueblo mapuche, la prisión política que sufren más de 70 hermanos mapuche, la tortura y violencia de que son victimas nuestras comunidades, en especial nuestros niños y niñas.