27/05/2010 Pascual Pichún un joven Mapuche de Temuco, Chile, que debió ir preso por luchar por sus tierras – Estuvo 5 años en la Argentina exiliado, estudiaba y daba clases en las cárceles – Una Historia de vida conmovedora – Habla Jorge Castro amigo y docente universitario que lo recibió con las manos abiertas y hoy es parte de su lucha.
PortalBA.- Para los que nos lo conocen ¿Quién es Pascual Pichún Padre e Hijo?Pascual Pichún hijo es un joven de 25 años, Mapuche, chileno, hijo del Lonco Pascual Pichún, que sería el Cacique de su tribu. Es el cuarto de los siete hijos de una familia de Mapuches, el único que tubo la posibilidad de irse a estudiar a Temuco, 40 km desde donde vivían ellos dentro de la montaña. El Lonco, su padre, el cacique de su tribu, es un hombre que desde hace 40 años mantiene una lucha constante por las tierras que les pertenecía a los Mapuches y que se las fueron sacando con el tiempo. Ellos pertencen a Temuco, a 670 km al sur de Santiago de Chile, esta es una zona bosquera, donde hay gran cantidad de montes, siendo este terreno propicio para que las multinacionales dedicadas a la actividad maderera quieran instalarse para explotar al máximo los bosques pertenecientes a las tierras Mapuches. Durante decenas de años increparon a los aborígenes de diversas maneras hasta conseguir expropiarles las tierras que a ellos les pertenecían y que fueron las que sus ancestros cuidaron y trabajaron durante cientos de años.A partir del ’80 el padre de Pascual empieza a pelear por el desmonte de esas tierras, para conservar las tierras en manos de los pueblos originarios, los Mapuches, quienes viven y se desarrollan dentro de estas tierras. De las 2.000 hectáreas que tenían los Mapuches, solamente le dejaron 7 hectáreas, apenas unas pequeñas parcelas para que puedan construirse una casita con forma de rancho y puedan tener algunos animales para subsistir.Pascual es el único de los 7 hermanos que tuvo la posibilidad de ir a estudiar a Temuco a 40 km. Por tal motivo era el que se posicionaba como el referente para el futuro, el que poseía las habilidades para llevar adelante el mando de su tribu.
¿Cuándo comienza a tomar notoriedad Pascual Hijo?
Pascual empieza a tomar notoriedad en el año 2001, cuando su padre es juzgado y encarcelado por amenaza e incendio, en Chile hay una ley antiterrorista, la cual juzga reclamos de los pueblos originarios y ampara a las privatizadas y multinacionales que con dinero compran las tierras que le pertenecían a los pueblos originarios y estos son apartados, otorgándoles pequeñas porciones de parcelas para que se construyan viviendas y así puedan subsistir. Además de ser perseguidos y maltratados.El padre de Pascual es enjuiciado y condenado a 5 años y 1 día junto a otro Lonco. A partir de ahí Pascual junto a su hermano Rafael, se hacen cargo de todo lo que era su familia, su realidad, y siguen con la lucha que había comenzado su padre hace años en defensa de sus tierras y de sus bosques. Sigue con las marchas y con los reclamos.La lucha nunca fue armada, al contrario, jamás tuvieron armas, siempre lo hicieron poniendo el cuerpo.
¿Por qué estaba prófugo de la Justicia Chilena?
En el año 2004 Pascual y su hermano son acusados de incendiar una de las maquinarias que utilizaban para desmontar los bosques que pertenecían a las tierras Mapuches. En ese momento Pascual y su hermano lo negaron. Fueron a juicio. El chofer y el empleado de la estación de servicio en rueda de identificación no pudieron identificarlos. A los 6 meses se hace nuevamente el juicio, y sorpresivamente, estas dos personas que anteriormente no habían podido reconocerlos, ahora, de repente, recuperan la memoria y los reconocen y los acusa de haber sido los culpables del ilícito. Indignados por la impunidad con la que se manejaron, Pascual y su hermano Rafael suben a la montaña, escapándose de la policía chilena. Pasan varios días en los montes y deciden hacer dos caminos diferentes. Rafa, debido a que tenía una familia, con una hija muy pequeña, se vuelve y se entrega a la policía, siendo condenado a 5 años de prisión, pero sale en libertad condicional en 2 años.Pascual, teniendo apenas 19 años, decide cruzar la Cordillera de los Andes y venirse a la argentina, a Neuquén. Es recibido en esta ciudad por familias Mapuches, es acobijado y resguardado durante un tiempo, hasta que decide irse por miedo a que lo descubran y mediante contactos universitarios lo envían hacia La Plata.Durante el año 2004, Pascual, estuvo en Capital Federal haciendo changas, se mantuvo refugiado con miedo a ser encontrado y enviado nuevamente a Chile. Mientras que durante este tiempo se conforma la “Comisión por el Refugio de Pascual Pichún”. Al año siguiente, llega a La Plata a la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Ahí comienza una nueva vida, lo ayudamos para que inicie todos los trámites para la inscripción como alumno regular. Inicia las clases como alumno universitario y ese mismo año comienza a trabajar en la Secretaria de Extensión, sobre todo en proyectos contra el hambre, la pobreza y la desnutrición, y en los años 2006, 2007 y 2008, comienza a trabajar en proyectos que están vinculados con los pueblos originarios, de los cuales se sentía parte. En esos años realizamos viajes al norte argentino, Salta, Formosa, Chaco y trabajamos junto a las comunidades aborígenes wichis y tobas, y él se sentía muy a gusto con el trabajo que hacía, además de sentirse parte de todo esto.También trabajó en la Secretaría de Derechos Humanos, dando clase en las cárceles, con presos, con ex convictos. Era muy paradójico verlo como por un lado se escapaba de una condena en Chile, y mientras tanto, trabaja dándole clases a los presos en las cárceles de nuestro país.Pascual mientras cursaba sus estudios como un alumno normal, era uno más, tenía una beca de la facultad y trabajaba en la fotocopiadora. En el 2008 se le termina esa beca y pasa a ser becario de extensión universitaria.
¿Cuál es el momento en que Pascual decide dejar Argentina?
El se va a trabajar a Zapala donde tiene a una tía, en el verano de 2009, era la primera vez que se iba de la ciudad hacía el sur, hacía changas de jardinería y pintura, pero comienza a visitar la zona de Pehueña, y se interioriza de los problemas de los Mapuches en esas zonas.Él durante todo el 2009 trabaja en la redacción de los comunicados de los pueblos originarios y conoce a Matías Millán, un comunicador Mapuche del consejo federal. Junto a él comienzan a hacer proyectos en conjunto y viajaba a las comunidades Mapuches a dar clases de comunicación. En ese momento Pascual estaba en 4to año de la licenciatura. En el 2009 comenzamos a hacer proyectos para trabajar desde la comunicación con las comunidades Mapuches.A fines de noviembre viene y nos comenta que había decidido ir a pasar las fiestas a Neuquén con su tía. Ahí por primera vez es como que hace un click su cabeza, porque se encuentra con su madre que hacía 7 años que no se veían, se reencuentra con su hermana menor que cuando la había dejado tenía 3 años y ahora tiene 10, fue un shock emocional muy fuerte para Pascual. El pasa las fiestas en Zapala, el 6 de enero su madre y su hermana se vuelven a Chile y Pascual se va a la alta cordillera, se mete en la montaña y comienza a recorrer los pueblos y las escuelas rurales, con el objetivo de interiorizarse aún más de la situación, la problemática de los pueblos originarios y las necesidades de estos. En ese momento, mientras recorre las escuelas rurales que están en la alta cordillera, nuevamente, se le viene a la cabeza que no puede tener ninguna relación con nadie porque es un prófugo de la justicia chilena y debe pagar una condena. Habla con su padre, el Lonco, quien le recuerda que tiene un mandato, que es un legado ancestral y que ellos deben cumplir con esto como parte de la defensa a los pueblos originarios. Siendo este el quiebre total en la decisión de Pascual.Vuelve a La Plata, en febrero, nos comenta a los más allegados lo que había hablado con su padre, lo que él había pensado, un poco cansado por no poder ser ciudadano en Chile, tampoco acá en la Argentina, decide cruzar definitivamente a Chile y a fines de febrero, lo detienen en Temuco, mientras estaba junto a su hermano Rafael comprando unas mantas y lo encarcelan. Lo condenan con una pena de 5 años y 41 días.Según lo que hablamos nosotros con los abogados nos dijeron que puede estar como mínimo un año y como máximo un año y nueve meses, o dos años a lo sumo.
¿Qué es lo que están haciendo ustedes para difundir y que todos conozcan la historia de Pascual?
Nosotros lo que hicimos fue armar un blog, donde vamos contando todo lo que sucedió con pascual (www.Pascualpichun.blogspot.com), hay notas que salen en los medios, todo lo que esté relacionado directa o indirectamente con él nosotros lo publicamos.Además tenemos el Facebook que hasta el momento nos han visitado más de 5000 personas, y esas son las formas de comunicar lo que sucedió con Pascual, la verdadera historia, y además de contar la verdad de lo que sucede con los pueblos originarios, el maltrato y la desprotección que tienen en los diferentes países de Latinoamérica.Tanto al facebook como al blog nos visita y nos escribe gente de todos los lugares del mundo, de España, Francia, Alemania, Ecuador, Chile, Bolivia, y eso es muy importante para nosotros ya que es parte de difundir lo que está sucediendo.Con respecto a Pascual, sabemos que lo que podamos hacer desde acá es muy poco porque Chile tiene otra ley, otra constitución, y nosotros no podemos hacer nada. Si, desde la facultad enviamos una carta contando lo que hacía Pascual, como trabajaba en la facultad, que se encontraba en cuarto año de la carrera de Comunicación Social, que hacia programas de radio sobre pueblos originarios, que le faltaban tan sólo 10 materias para recibirse, que era un muy buen alumno, trabaja en proyectos de comunicación para los pueblos originarios del norte y del sur de nuestro país, dio clases en las cárceles con presos y ex convictos.Logramos que Pérez Esquivel, Nobel de la Paz, enviara una carta al Presidente de Chile solicitándole por la excarcelación de Pascual Pichún. Mediante estas pequeñas cosas intentamos fundamentar el exilio de Pascual y demostrar que es un excelente ser humano, que tiene muchas ganas de vivir en sus tierras con sus hermanos aborígenes y que su lucha es y debe ser la lucha de todos. Los pueblos originarios son las raíces de nuestra patria y por eso debemos luchar por ellos.
Por: Mariano Gandini
No hay comentarios:
Publicar un comentario