3/05/2010

Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense

La Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA) se solidariza con el estudiante de comunicación Pascual Pichun Collonao, detenido en Chile mediante una ley pinochetista Pascual Pichun Collonao fue detenido en las calles de Temuco por los carabineros chilenos mientras se dirigía a ver a su familia. Hacía seis años que no los veía.

Pascual estaba prófugo de la justicia chilena desde el 2003, cuando fue condenado a cinco años de cárcel, junto a otros compañeros de la comunidad mapuche.La justicia chilena utilizó para condenarlo una ley pinochetista, una ley hecha para perseguir y acallar. Una ley que hoy usan para dejar sin vos a los pueblos originarios.

Con esa ley infame, las autoridades del vecino país, mantienen en una cárcel al joven de 27 años desde el viernes 26.En el 2002, Pichun Collonao participó junto a su pueblo de una manifestación en protesta por la ocupación de tierras por parte de empresas trasnacionales con asiento en Chile.

Como suele ocurrir en estos casos las fuerzas de la ley y el orden actuaron con prontitud. Se lo acuso de incendiar un camión, fue juzgado en un proceso viciado de irregularidades y, además, fue condenado a pagar una indemnización a la empresa de más de 11 mil dólares. Una sanción a contramano de lo recomendado por normativas internacionales en DDHH.Pascual se exilió en la Argentina, con la esperanza de conseguir asilo por perecuación política. Pero los tiempos burocráticos son lentos, y solo consiguió una residencia precaria.

El último viernes de febrero fue detenido en Chile, un día antes del terrible terremoto que sacudió al vecino país. Desde ese día permanece alojado en el penal de Traiguen. Pascual es estudiante de cuarto año en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP. Él es parte de nosotros.

Es un comunicador, un periodista, apresado por defender a su pueblo, por ponerse delante de los atropellos multinacionales ante las tierras de sus ancestros.Su compromiso con los derechos humanos de los pueblos originarios se vio reflejado en su paso por la universidad. Produjo tres documentales sobre la recuperación de la memoria de las naciones Wichi, Toba, Pilaga y Guarani.

Desde la Asociación de Periodistas del Noroeste Bonaerense (APENOBA) repudiamos el accionar de las fuerzas de seguridad chilenas, y solicitamos a las autoridades competentes en este tema, actúen con rapidez, para que el joven periodista pueda hacer los que esta profesión requiere: compromiso con la realidad que vivimos. O como dijo Rodolfo Walsh: “Un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante; y el que comprendiendo y no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario