3/05/2010

¿Quien es Pascual?


Pascual Pichun es un joven Mapuche de 27 años, militante en la lucha por los derechos de los pueblos originarios.

Desde que se exilió en la Argentina, escapando injustamente de una causa inventada por las multinacionales que operan en Chile y por los terratenientes usurpadores de la Araucanía, comenzó sus estudios universitarios en comunicación en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

Comprometido con la causa trabajo a tiempo completo por los derechos humanos de los pueblos originarios de la región capital y con los privados de la libertad, llegando a dar clases de comunicación en penales de las cercanías de la ciudad de La Plata. Así mismo nunca descuidó su familia y la carga política y emocional de la misma, en todo momento comunicó el juicio a su padre bajo las leyes de la dictadura Chilena.

Como alumno regular de cuarto año de la carrera, que cursaba con mucho sacrificio, participó como colaborador de la secretaria de derechos humanos de la FPyCS e integró numerosos proyectos de Extensión Universitaria y de Voluntariado, llegando a producir tres documentales sobre la recuperación de la memoria de los pueblos originarios con las naciones Wichi, Toba, Pilaga y Guarani.

Por su ejemplar desempeño en su carrera universitaria llego a obtener becas dentro de los diferentes proyectos en que participó, se desempeño además como ayudante alumno en las cátedras de Derechos Humanos y Análisis de la Información.

El pasado viernes 26 de febrero fue detenido en las calles de Temuco por los carabineros mientras caminaba junto a su hermano y se dirigía a ver a su familia, la cual no veía desde hace 6 años.

3 comentarios:

  1. Fuerza compañero!!!! Desde la zona oeste estamos difundiendo el tema para que finalmente se haga justicia y recuperes la libertad.

    ResponderEliminar
  2. Soy el sueño de mi abuelo
    que se durmió pensando
    que algún día regresaría
    a esta tierra amada.

    He corrido a recoger el sueño
    de mi pueblo
    para que sea el aire respirable
    de este mundo.
    (de Leonel Lienlaf)

    Porque también encarnás ese sueño, ¡Fuerza Pascual!

    ResponderEliminar
  3. ahi donde un defensor de los derechos humanos sea vulnerado en sus derechos es donde todos debemos elevar una protesta sin importar nuestrop origen o el lugar de trabajo nosotros el Centro Integral de defensores de DDHH repudiamos acciones contra defensores de Derechos Humanos vengan de donde vengan
    www.derechoshumanosbolivia.blogspot.com
    www.ciddh.org

    ResponderEliminar